
Hola a todos, os dejo la ficha de mi libro: Palabras de Caramelo.
Espero que os guste a todos.
Un saludo.
FICHA BIBLIOGRÁFICA, Intercambio de Libros TEC CAS 2013 | |
Escritor: MOURE, Gonzalo. | |
Ilustrador: MARTÍN GODOY, Fernando. | |
Título: PALABRAS DE CARAMELO. | |
Editorial: ANAYA INFANTIL Y JUVENIL. | |
Edición: Madrid, 2002. | |
Colección: Sopa de Libros. | |
Nº de páginas: 80 páginas. | |
BIOGRAFÍA Y OBRAS | |
MOURE, Gonzalo: Nacido en Valencia en el 1951, es un escritor español con preferencia a la literatura juvenil. Reside en Figueras, Asturias. Fue periodista, sobre todo en radio, desde el 1973 al 1989. Es este año comienza a escribir, sus obras se caracterizan por la atención a los problemas sociales. | |
MARTÍN GODOY, Fernando: Nacido en Zaragoza en 1975, es un joven artista licenciado en Bellas Artes por la complutense de Madrid, completó su formación en Nueva York y en París. Ha recibido muchas becas gracias a sus obras de arte y ha expuesto en numerosos sitios. Compagina la pintura con la ilustración de libros. | |
Otras obras autor: El síndrome de Mozart (Gran Angular), Los gigantes de la luna (Edelvives), El bosque de hoja caduca (Anaya), El beso del Sahara (Ediciones SM), Los caballos de mi tío (Anaya), El mejor amigo del perro (Ediciones SM), Maíto Panduro (Edelvives). | |
Otras obras ilustrador: Maíto Panduro (Edelvives), Los caballos de mi tío (Anaya), Los gigantes de la luna (Edelvives), Cuentos y leyendas de elfos y duendes (Anaya). | |
Enlaces web e información recomendada: | |
OBRA: | |
Género: Narrativa Subgénero: Cuento | |
Argumento: Kori, es un niño sordomudo que vive en Smara con su familia. Después de ir al colegio, Kori visitaba al camello que tiene su tía, el cual da luz a un pequeño camello macho al que le llaman Caramelo, por su color de piel. Kori llevaba a Caramelo hierba de cebada para que comiese, así cada día, a Caramelo parecía que le gustara y que con su sonrisa le quisiera decir algo a Kori, pero éste no podía contestarle, él ni tan siquiera sabía escribir. Un día, su maestra se decidió a enseñarle a escribir, Kori rápidamente comenzó a aprender y escribía lo que su querido amigo Caramelo le iba diciendo, hasta que un día, su tío decidió sacrificar al animal debido a la hambruna que les azotaba. La respuesta de Kori fue marcharse con su amigo para poder salvarlo. Finalmente su tío Ahmed, lo encontró y procedió con el sacrificio de Caramelo. Kori se siente realmente triste sin su amigo pero poco a poco va encontrando la esencia de Caramelo en diferentes sitios y dentro de diferentes personas. | |
Tema: Relaciones humanas, Educación en valores. | |
Personajes: Kori, Mahfuda (madre de Kori), Caramelo (pequeño camello), Brahim y Naisma (hermanos pequeños de Kori), Fatimetu (maestra de Kori), Ahmed (tío de Kori), Chej (amigo del tío de Kori), Bati (poeta saharaui). | |
Ilustración: En este caso, las ilustraciones son un apoyo al texto, son imágenes, casi todas, en primer plano, que hace más realista la situación que se escribe. Son muy emocionantes aunque hay escasas ilustraciones en todo el libro. | |
CITAS E ILUSTRACIONES: | |
Citas: “Los hombres serios del cielo Con sus mecheros encienden, Cuando la noche se extiende, Farolitos de hielo.” “¡Era injusto que no pudiera escribir las palabras de Caramelo!” “El sol y la luna se aman, y por eso se unen en el cielo” “Son palabras de Caramelo” “Estamos perdidos, pequeño Kori, pero mi arroyo eres tú, y tu hierba soy yo” | “No llores porque la vida se acabe, Piensa que hemos vivido… Yo lo acepto, Me voy con tu recuerdo A los pastos del cielo… Y mientras tú vivas, Yo siempre estaré contigo. Tú aún no lo entiendes, Pero cuando la noche te alcance, Lo entenderás también, Pequeño Kori, mi único amigo…” |
Ilustraciones destacadas: | |
Actividad de inicio: Podemos realizar una serie de preguntas, para que los niños nos cuenten sus experiencias, las preguntas pueden dar opción a que luego los niños comprendan mejor el cuento. Ejemplos: ¿Sabéis dónde está el Sahara? ¿Y los refugiados, sabéis quiénes son? ¿Vosotros tenéis mascotas en casa? ¿Sabéis que diferencias hay entre un dromedario y un camello? Actividad final: Como Kori al principio del cuento no podía expresarse, solamente lo podía hacer mediante sus dibujos, nosotros vamos a realizar un dibujo sobre lo más importante del cuento o lo que más nos haya gustado, etc. Cuando hayan acabado, nos podrán contar qué han querido plasmar en sus producciones. Después podemos volver a realizar una ronda de preguntas/debate en la que hagamos reflexionar a los niños sobre las condiciones que tienen los saharauis en los campos de refugiados, o en la diferencia de alimentación o estilo de vida que tenemos con ellos. | |
NIVEL/EDAD APROXIMADA: 6 a 12 años. | |
VALORACIÓN PERSONAL: Este libro no forma parte de mi infancia, pero sí de la de mi hermano, ya que se lo mandaron en primaria y en casa lo leíamos una y otra vez, ya que nos encantaba. Es un libro en el que se trabajan muchos valores, y con el que podemos hacer que los niños conozcan la situación tan desagradable que otros niños de su misma edad están pasando diariamente. Utiliza un lenguaje muy adecuado a la edad recomendada, además las ilustraciones que tiene son muy acordes a la lectura, y además cargan totalmente de sentimiento al texto. |
0 comments:
Post a Comment