Monday, October 7, 2013

Donde viven los monstruos

     Hola compañer@s, a continuación os dejo la ficha de mi elección lectora y que vais a tener el placer de conocer o releer. Para mí es uno de las historias más significativas de mi infancia. Lo conocí en mi etapa de primaria y he perdido la cuenta de las veces que he disfrutado de él. Espero que os guste y os enamore tanto como a mí. 





FICHA BIBLIOGRÁFICA, Intercambio de Libros TEC CAS 2013



Escritor/a: SENDAK, Maurice
Ilustrador/a: SENDAK, Maurice
Título: DONDE VIVEN LOS MONSTRUOS
Título original: Where the wild things are
Editorial: ALFAGUARA
Edición: 17ª Edición, Septiembre de 2009, Torrelaguna (Madrid).
Colección: ALFAGUARA INFANTIL
Nº de páginas: 40
BIOGRAFÍA Y OBRAS
       Maurice Sendak (Brooklyn, Nueva York, 1928 - Danbury,  2012) es ilustrador y autor de literatura infantil estadounidense. Estudió pintura al óleo, composición y dibujo durante dos años en la Art Students League de Nueva York, al tiempo que trabajaba como diseñador de vitrinas de almacenes. Consiguió su primer trabajo como ilustrador para All-American Comics; en 1951 se inició como ilustrador de libros para niños cuando fue contratado por la editorial Harper and Brothers para ilustrar el libro The Wonderful Farm, escrito por Marcel Aymé.

     En 1952 ilustró A Hole is to Dig: A First Book of First Definitions de Ruth Krauss, obra con la que comenzó a ganar reputación como ilustrador.

     Kenny's Window, publicado en 1956, fue su primer libro como autor del texto y las ilustraciones. La serie de Osito de Else Holmelund Minarik, compuesta por varios títulos que tienen a Osito, su familia y amigos por protagonistas, muestra el excelente trabajo de Sendak como intérprete a través de sus ilustraciones.

     En 1958 publicó como autor del texto e ilustraciones El letrero secreto de Rosie, libro que en 1975 fue llevado a la televisión.

     Su obra más conocida es Donde viven los monstruos, publicado originalmente en 1963 y que sigue siendo un éxito de ventas en todo el mundo. Sus imágenes son de gran riqueza visual y poder narrativo, y la obra tiene numerosas implicaciones, adentrándose en el territorio de la dominación, la libertad, los deseos, la oscuridad, los sueños, los sueños prohibidos y las pesadillas.
En 2009 se estrenó una película basada en este libro dirigida por Spike Jonze.
Otras obras autor/a:
  • In the Night Kitchen (La cocina de noche)
  • Higglety Pigglety Pop! (¡Dídola, pídola, pon!)
  • The Sign On Rosie's Door (El letrero secreto de Rosie)
  • Pierre
  • Outside Over There
  • Kenny's Window
  • Very Far Away
  • Maurice Sendak's Christmas Mystery
  • Hector Protector and As I Went Over the Water: Two Nursery Rhymes (Héctor Protector. Cuando yo iba por el mar)
Otras obras ilustrador/a:
  • Osito (HOLMELUND MINARIK, Else).
  • Un beso para Osito (HOLMELUND MINARIK, Else).
  • Los amigos de Osito (HOLMELUND MINARIK, Else).
  • La visita de Osito (HOLMELUND MINARIK, Else).
  • Papá Oso vuelve a casa (HOLMELUND MINARIK, Else).
  • Volar de noche (RANDALL, Jarrell).
  • El murciélago poeta (RANDALL, Jarrell).
  • Cuentos judíos de la aldea de Schlem (BASHEVIS SINGER, Isaac).
  • Querida Mili (Wilhelm Grimm)
Enlaces web e información recomendada:
- Biografía completa del autor con diferentes recursos muy interesantes: http://www.educ.ar/sitios/educar/blogs/ver?id=106321&referente=estudiantes
- Cuento en inglés animado: http://www.youtube.com/watch?v=aw0_f9xLHfo
- El uno era Juan, de la Minibiblioteca, de Maurice Sendak, versionada por Gloria Fuertes: https://soundcloud.com/we-read-it-like-this/el-uno-era-juan
OBRA
Género: Cuento                                                                 Subgénero: Fantasía
Argumento:
     La noche en que Max se puso su traje de monstruo y se dedicó a hacer travesuras, su madre lo envió a la cama sin cenar. Solo, desde su habitación, Max emprende un viaje fantástico al lugar donde viven los monstruos.
Temas: Imaginación y evasión infantil, la familia y sus relaciones, los mundos fantásticos.
Personajes:
  • Max (protagonista).
  • Monstruos.
CITAS E ILUSTRACIONES
Citas:
“…y todavía estaba caliente”.
Ilustraciones destacadas:
     Las ilustraciones de todo el cuento se centran en los momentos reales de la historia, representando las expresiones de libertad y desenfreno de Max y también de los monstruos. Son muy directas y permiten al lector comprender el argumento sin necesidad de leer el texto.




COMPRENSIÓN LECTORA
     Para comprobar si los alumnos han comprendido la historia les plantearemos algunas de las siguientes preguntas:
  1. ¿Dónde viven los monstruos?
  2. ¿Cómo ha viajado Max hasta allí?
  3. ¿En algún momento Max tiene miedo a los monstruos?
  4. ¿Cuándo regresa Max a casa?
  5. ¿Qué le está esperando a Max en su habitación?
ACTIVIDADES
Actividades:
  1. Construimos monstruos con la técnica de collage utilizando revistas, papel de periódico, etc.
  2. Decorar creativamente un rincón del aula creando un lugar en donde habiten nuestros monstruos favoritos. Para ello, nos disfrazaremos y crearemos caretas.
  3. Charla y puesta en común de nuestros miedos. Dedicaremos una asamblea a expresar aquello que nos despierta temor y después lo representaremos mediante un dibujo.
NIVEL /EDAD APROXIMADA: A partir de 4 años.
VALORACIÓN PERSONAL:                           
     Donde viven los monstruos debe ser ese cuento que has leído al menos una vez durante tu infancia. Con él, se desencadena un viaje a nuestros mundos paralelos utilizando una de las mejores armas: la imaginación.

     Bajo mi punto de vista, es una excelente herramienta para el tratamiento de los miedos y del buen y mal comportamiento. El amor y el respeto hacia la familia es otro de los grandes valores que trasmite. Por todo esto y mucho más la considero una lectura necesaria desde los 4 años de edad.
OBSERVACIONES:
“Es un clásico de los no – clásicos.”

0 comments:

Post a Comment